Aníbal, El primer Scout

Todos sabemos de las hazañas de Aníbal y su forma de pensar…

   Según Polibio. Trató con generosidad a sus súbditos. Anticipó parte del sueldo a los soldados y prometió aumentarlo, alentando a las tropas y ganando popularidad. A causa de su juventud y del éxito en sus empresas le embargaba un ardor guerrero (III, 13, 8). Calculador, prudente y experto (III, 33, 8), desarrolló su estrategia con un alto sentido práctico, averiguando la fertilidad del país que iba a invadir, así como el odio que sentían hacia Roma, aliándose con jefes con las mismas ambiciones, y sirviéndose de guías nativos, pudo cruzar los trayectos más dificultosos (III, 48, 10-11).

   Según Silio Itálico. Era el primero en afrontar el trabajo más duro, en emprender la marcha y en poner manos a la obra cuando había que construir a toda prisa una empalizada. Prefería pasar la noche haciendo guardia porque rechazaba el sueño, y cuando éste llegaba lo recibía tumbado en el suelo, distinguiéndose de los soldados solo por su manto…

Aníbal mostró grandes valores y actitudes que hoy en día valoramos y admiramos.

   ¿Qué es el movimiento Scout?

   “El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.”

   Reflexión tras lo expuesto, ¿podríamos pensar que Aníbal pudo ser un antecesor de este movimiento? Pudiera ser, lo que si sabemos a ciencia cierta es que nuestra Himilce “SÍ” es Scout.

   El pasado sábado 11 de marzo, tuvo lugar en Cartagena “Inter -Scout 2023”. Concretamente en el Parque Torres, los niños tuvieron la oportunidad de ver en persona a nuestros personajes, Aníbal e Himilce junto a Escipión y Emilia Paula. Aníbal y Escipión tuvieron un “tú a tú” el cual se saldó con una lucha entre un Carthaginés y un Romano, no diremos quien ganó.  También tuvieron la oportunidad de conocer a algunos caudillos. 

   Los niños disfrutaron de la presencia de los personajes y del espectáculo.  

0 0 votos
Article Rating
Suscripción
Notificar de
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentrios
0
Would love your thoughts, please comment.x