Actos Oficiales - Honderos Baleares

Busca en esta web.
HONDEROS BALEARES
Vaya al Contenido
ACTOS TROPA HONDEROS BALEARES







Lunes de Fiestas
 
Bodas de Aníbal e Himilce
 
El general púnico y la princesa íbera se prometen amor eterno ante la mirada de las diferentes tropas que componen el bando cartaginés. Un acto cargado de política y, sobre todo, amor que cada año se supera en escenografía y espectacularidad.
 
En este acto, la tropa Honderos Baleares participa como fieles testigos de un enlace que une a los pueblos de la península para luchar contra el Imperio Romano.
Martes de Fiestas
 
Oráculo a la Diosa Tanit
 
La princesa Himilce recurre al Oráculo para conocer el destino de su pueblo y de su marido, el general Aníbal. La diosa Tanit le revelará que dará a luz un hijo, Aspar, pero que el general carthaginés no regresará de su viaje a la conquista de Roma. Un emotivo acto que aún sigue el guión perfilado por la recordada Rosa Juaneda y que brilla en el Auditorio del Parque Torres.
 

La tropa Honderos Baleares participa en este acto desde tiempos inmemoriales con una presencia destacada. De hecho, guerreras del grupo mercenario fueron las primeras portadoras de las antorchas que se prenden durante el acto, en un juego de luces y sombras sin parangón.
Miércoles de Fiestas
 
Pruebas de Aspar y Ludi Romani
 
Las Fiestas dedican un día a los más pequeños con el acto de las Pruebas de Aspar y Ludi Romani, donde tropas y legiones ponen en marcha juegos para los niños.
 
Honderos Baleares es uno de los grupos más participativos en este día lúdico-festivo con diversas pruebas, donde no puede faltar el tiro con honda; la instalación de colchonetas infantiles y una gran merienda para el disfrute de los pequeños guerreros tras toda una jornada de ‘acción’
Miércoles de Fiestas
 
Desfile infantil
 
Los pequeños guerreros disfrutan de un desfile donde se puede ver la enorme cantera de la que disponen las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Tropas y legiones muestran el futuro de los festejos.
 
Todos los niños de Honderos Baleares participan en este desfile, donde reparten caramelos, chocolatinas y réplicas de hondas entre los espectadores en su camino hacia el Campamento Festero.
Jueves de Fiestas
 
Desembarco y Contratación
 
El día grande de las tropas mercenarias en las Fiestas de Carthagineses y Romanos es el jueves. Es entonces cuando los diferentes pueblos libres de la península y sus islas toman el protagonismo que merecen. El general Aníbal necesita un gran ejército para emprender su viaje hacia Italia y enfrentarse a Roma en su terreno, y recurre a los guerreros libres de su entorno.
 
La representación se divide en dos actos. Por un lado, las fuerzas navegantes desembarcan en el puerto y, por otro, se produce la contratación de los mercenarios.
 
La tropa Honderos Baleares tiene una gran participación en el acto, ya que forma parte del ejército de guerreros que desembarca en el puerto y es una de las tropas mercenarias que pactan con Aníbal su lucha contra el Imperio Romano. Es entonces cuando el protagonismo de los de Ebussus toma forma, con la participación de su caudillo, Carpón, en las negociaciones con el general carthaginés para llegar a un acuerdo. La arenga final para escenificar el apoyo de los Honderos Baleares al plan de Aníbal es uno de los momentos más esperados por los miembros de la tropa.

Desfile carthaginés
Finalizado el acto del Desembarco y Contratación, las tropas carthaginesas siguen a Aníbal en el desfile que escenifica la marcha del general púnico hacia Roma, cruzando los Alpes, para tratar de sorprender al Imperio Romano.
Honderos Baleares participa en el recorrido con todas sus secciones, destacando la marcialidad de su desfile y la exhibición de chasquidos de honda en la parte final del grupo.
 











Segundo viernes de Fiestas
Batalla
El gran acto de las Fiestas de Carthagineses y Romanos es la batalla que enfrenta a soldados púnicos e imperiales por la ciudad en la Cuesta del Batel. Es el acto en el que mejor se puede ver la principal arma de los Honderos Baleares: la honda.
Y es que, todos los miembros de la tropa participan en el acto como hostigadores en diferentes espacios. Por un lado, forman parte de los guerreros que atacan a las legiones desde lo alto de la muralla. El lanzamiento de proyectiles a las formaciones romanas es uno de los momentos más espectaculares de la batalla. Por otro, miembros de la tropa mercenaria también forman parte de las oleadas de guerreros que se enfrentan en el cuerpo a cuerpo con los soldados romanos gracias a su espada corta.

Segundo sábado de Fiestas
El segundo sábado de las Fiestas cuenta con el Desfile General, acto en el que tanto tropas como legiones muestran todo su esplendor por las calles de la ciudad.
Honderos Baleares vuelve a completar el recorrido repartiendo pequeñas réplicas de hondas y repartiendo el brebaje de su Dios Mars Balearicus, un hombre con cabeza de toro y dos serpientes en las manos del que emana vino dulce a través de su falo.

Cartagena
® Honderos Baleares 2018
Regreso al contenido